DGT

Conducir con chanclas, ¿sí o no?: la DGT resuelve la duda

Llevar las chanclas en verano.
Las chanclas son habituales en verano y muchos conductores las utilizan.
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Siempre que llega el verano, surge la duda de si está prohibido conducir con chanclas. La respuesta a esta pregunta es un poco compleja, así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado un mensaje en Twitter aclarándolo todo al respecto.

Multa por conducir con chanclas

Hay determinadas actividades al volante, como comer, maquillarse, ir sin camiseta o conducir en chanclas, que por sí mismas no constituyen una infracción, aunque pueden llegar a serlo si ponen en peligro la seguridad de la vía.

En el Reglamento General de Circulación no hay ningún apartado que prohíba expresamente conducir con chanclas. Sin embargo, hay dos artículos que hacen referencia al control del vehículo y la libertad de movimientos del conductor:

  • 17.1: «Los conductores deben estar en todo momento en condiciones de controlar su vehículo».
  • 18.1: «El conductor está obligado a «mantener su propia libertad de movimientos además de asegurarse un buen campo de visión y estar atento en todo momento a la conducción».

Por lo tanto, si te paran en un control de tráfico y los agentes consideran que el hecho de conducir con chanclas afecta al control de vehículo o a tu libertad de movimientos, pueden multarte con entre 80 y 200 euros. La Unidad de Ordenación Normativa de la Dirección General de Tráfico aclara que «la denuncia se produce no por comer, beber, ir descalzo…, sino porque esa actividad concreta ha afectado a la seguridad de la conducción».

Multas más comunes en verano

Además de conducir con chanclas, hay otras infracciones que son frecuentes en esta época del año.

Una de ellas es tirar colillas por la ventanilla. Un acto que, además de poner en peligro al resto de usuarios de la vía, puede provocar incendios en las inmediaciones. La multa es de 200 euros y conlleva la retirada de cuatro puntos del carnet de conducir.

Comer y beber al volante, aunque muchos conductores no lo saben, está prohibido. Y es que, si no se hace en las condiciones adecuadas, pone en riesgo su seguridad y la del resto de usuarios. La sanción es de 200 euros y la pérdida de dos puntos del carnet de conducir.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias